LARSA: el corazón del pastoreo





 Larsa es una empresa gallega fundada en 1933 por los hermanos Rodríguez López con el fin de crear un producto único, queso de Arzúa elaborado de forma profesional. A día de hoy se dedica a la producción y distribución de productos lácteos (queso de Arzúa, leche, yogures, quesos batidos, nata, mantequilla, etc.). LARSA está integrada dentro de Corporación Alimentaria Peñasanta, uno de los mayores grupos lácteo de España, destacando por sus productos sanos y naturales. Sus productos se comercializan principalmente dentro del mercado gallego bajo la marca LARSA, aunque también se distribuyen en el resto de España, fundamentalmente bajo la marca Central Lechera Asturiana. 

Además de la elaboración de estos productos lácteos, la empresa gallega cuenta con una iniciativa con la que contribuyen al desarrollo local que va más allá de la compra de leche. Y es que LARSA fomenta la profesionalización del sector primario, contribuyendo al mantenimiento de su rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo. Sumado a todo lo anterior, en la empresa cuentan con un objetivo añadido que no es otro que incorporar mejoras ambientales en su cadena de valor y optimizar procesos para lograr la mayor eficiencia energética posible. A la par que invierten en procesos productivos y logísticos innovadores, también han invertido en sistemas capaces de minimizar el impacto ambiental, aplicando las mejores tecnologías disponibles a su alcance. 


Otra de sus facetas más importantes es que reúnen en su marca los valores, sentimientos y singularidades propias de los gallegos a través de sus productos y campañas de marketing. La lengua vehicular que utilizan es el gallego, creando comunidad y reconociendo un idioma minorizado. Esta faceta se puede ver tanto a través de su página web como de sus redes sociales, en las que comparten contenido ensalzando rasgos propios de los gallegos, como se puede ver  en el siguiente vídeo compartido en su canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=O2HZIA0JpPc






En cuanto a su estructura, la empresa LARSA está integrada en la Corporación Alimentaria Peñasanta, S.A - Central Lechera Asturiana y cuenta con dos plantas productivas en Galicia. Una de ellas se encuentra en Vilagarcía de Arousa, en la provincia de Pontevedra y la otra en Outeiro de Rei, en Lugo, en las que cuentan con aproximadamente 250 empleados. LARSA cuenta en su plantilla total 1.300 trabajadores, la mitad de ellos se encuentran en el rural. 


La materia prima con la que se producen todos sus productos es leche 100% de origen gallego, recogida en las más de 500 ganaderías que tienen repartidas por Galicia. Estas ganaderías, en las que se recogen cerca de 75 millones de litros de leche al año, se organizan como régimen de pastoreo de tamaño medio, con rebaños entre 10 y 150 vacas en ordeño, que les permiten mantener y certificar la calidad de leche de pastoreo. LARSA ha sido la primera empresa en España en estar reconocida con el sello Pastoreo, el cual acredita que la leche procede de vacas que pastan en libertad durante al menos 6 horas al día o 720 horas, en un periodo de 120 días al año. 

CAPSA cuenta con una estrategia de comunicación específica para la empresa, en la que se resaltan sus valores e intangibles; entre los que sigue destacando el origen gallego a pesar de que el capital de la empresa realmente ya no lo sea. 





En relación a la organización interna de la empresa, LARSA se sitúa como una empresa de base cooperativa en el que un 82% del capital está impulsado por socios ganaderos. Al situarse también dentro de CAPSA, el resto de los socios vienen representados por los socios mayoritarios de la propia corporación. 


Dentro de CAPSA también existen otras empresas de la industria agroalimentaria como son Central Lechera Asturiana o ATOS. De hecho, el grupo asturiano lleva años potenciando las inversiones de las dos factorías de LARSA en Galicia, así como el desarrollo de nuevos productos bajo esa marca.


Los socios mayoritarios de CAPSA, son quienes aportan la gran parte del capital a LARSA y, en consecuencia, son también quienes se llevan la mayor parte de rendimiento de la empresa gallega. Dentro de la corporación, la composición de capital se distribuye en tres accionistas principales: la Caja Rural de Asturias (6,87 %), Liberbank (10,90%) y Central Lechera Asturiana Sat (81,53%). 


En 2019 la cifra de negocio de CAPSA fue de 720 millones de euros, obteniendo un beneficio de 23,12 millones de euros. Dentro de esas cifras, las ventas que aportan los productos de LARSA a la cuantía total del negocio oscila entre el 10% y el 20%, debido a la elaboración y venta en las dos fabricas ubicadas en Galicia de 300 millones de litros de leche, 40 millones de yogures y 5 millones de quesos anuales. 

En cuanto a cuota de mercado, CAPSA es el líder absoluto a nivel nacional, ostentando un 17,9% en el mercado de la leche, un 19,8% en el de la nata y un 24,2% en el de mantequilla en 2019. 


A día de hoy LARSA ha conseguido ser líder a nivel regional en Galicia en ventas de productos lácteos. 










Comentarios

Entradas populares de este blog

"Vivamos como galegos"

Bihotz Paris: la convergencia perfecta entre París y el País Vasco