LA COMUNICACIÓN SIEMPRE ES LA CLAVE




Para una empresa, da igual el tamaño que tenga, el número de trabajadores y el número de ingresos, una buena comunicación interna supone un factor diferencial. Y es que este tipo de comunicación resulta una herramienta clave a la hora de gestionar la empresa. 

Desarrollar una buena estrategia de comunicación interna resulta vital cuando se trata de mejorar la rentabilidad de la misma. Y es que hay estudios que afirman que las empresas que no son capaces de organizar una buena comunicación interna pueden generar hasta un 15% de pérdidas económicas. 


La comunicación interna también ayuda a que el ambiente de trabajo dentro de la empresa sea favorable, y es que resulta crucial mantener a los empleados al día de toda la información que incumbe a la empresa. Esa información debe ser siempre transparente y mostrar los valores e ideas de la empresa, ya que de esta forma se consigue eficacia, lo que conlleva una ventaja competitiva con las empresas competidoras. 






Eva González, empleada en Cruceros Rías Baixas, una empresa gallega que conecta las Islas Cíes con Vigo, Moaña y Cambados, además de realizar diferentes rutas en barco por las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa. Se trata de una pequeña empresa que cuenta con personal de oficina, personal de taquilla y tripulación de barco. 


En una entrevista con Eva, comentaba que la comunicación interna en su empresa se realiza de manera bastante sencilla y “con carácter general eficaz, aunque si es cierto que tiene algunos defectos, sobre todo cuando se trata de comunicar algo de forma inmediata, algo que pueda tener una cierta urgencia, ahí no funciona al 100%”. 


Al ser una empresa pequeña con pocos trabajadores y dedicada al sector servicios no cuenta con un departamento propio de comunicación ni de recursos humanos, “simplemente dentro de las funciones que diferentes personas puedan tener en la empresa, varias de ellas se encargan de la comunicación como algo secundario dentro de sus funciones”, explicaba Eva.




Con respecto a la forma en la que se organiza la comunicación dentro de su empresa, esta trabajadora nos detallaba que “se organiza de forma horizontal, porque entra dentro de las funciones que varias personas con diferentes cargos y con diferente rango pueden ejercer, y depende de las funciones concretas que cada persona tenga el comunicarle algo a otro trabajador o a un jefe o a cualquier otra persona”. 


“La comunicación mas habitual en la empresa es la del día a día, ya sea hablando directamente con otro empleado o con un cargo en la empresa, siempre es sobre aspectos del día a día, no suele haber comunicaciones que establezcan políticas de empresa generales, esa es la excepción”, comentaba Eva González sobre el tipo de comunicación más común que se ejerce en su empresa.




En relación a qué tipo de soportes eran los más utilizados para transmitir información dentro de la empresa, explicaba como “para la comunicación en la empresa se utiliza la Intranet, se utilizan también las redes sociales, aunque en menor medida y para aspectos concretos y en las reuniones principalmente se comunica y en eventos que no están fijados de forma habitual como si pueden ser las reuniones, en esas ocasiones también se transmite mucha información”. 


Centrándonos ahora en las redes de comunicación que siempre se generan dentro de las empresas, ya sea entre empleados con el mismo rango, o entre rangos diferenciados: “cualquier empleado tiene facilidad y dispone de los mismos medios prácticamente para comunicarse con otros empleados o para comunicarse con una persona que tenga algún cargo en la empresa y serán los mismos medios que también los jefes, por ejemplo, utilicen para comunicarse con sus empleados”.


La comunicación entre departamentos, por lo general, es sencilla pero en ocasiones la información que debería circular entre departamentos no está al día, no está actualizada y a veces resulta inútil. Cuando necesitas comunicarte con otro departamento para una información que deberían tener y simplemente no funciona la comunicación en ese sentido”. 




Dentro de una empresa, ya sea ésta grande, mediana o pequeña, o simplemente dentro de un grupo de personas el poder expresar tus ideas y propuestas y que sean escuchadas y bien recibidas por el resto del grupo siempre resulta fundamental para el buen funcionamiento de éste. Eva comenta que dentro de su empresa “si considero que existe una cierta facilidad para comunicar cualquier propuesta o idea por los empleados y, que además si sea escuchada pero si es cierto que al mismo tiempo es muy difícil que sea tomada en consideración de la misma forma que sería si una persona con algún cargo o con funciones más importante que un simple empleado se le pudiese dar”. 


Directamente relacionado con lo anterior expuesto, resulto casi más importante que la información que se transmite dentro de la empresa sea totalmente transparente, ya sea información positiva o negativa, ya que de esta forma los altos cargos de la empresa conseguirán una mayor fiabilidad por parte de sus empleados y, por ende, mayor eficacia en cuanto a resultados. 

En cuanto a la transparencia si hay cuestiones que puntualmente puedan evitar comunicarse y, quizá en ese sentido no es 100% transparente la comunicación interna. Pero al mismo tiempo tampoco se trata de ocultar nada, ni de alterar ninguna información ni ningún dato”. 




A modo un poco de resumen de todo lo que Eva González ha comentado en esta entrevista y para conocer con más detalle cuál es el tipo de comunicación (ascendente, descendente y horizontal) con el que más trabajan en su empresa y también que tipo es el que más funciona: “la comunicaron que más funciona, sin duda, en la empresa es la comunicación horizontal. En segundo lugar, sería la comunicación descendente porque las reuniones, los correos electrónicos, la comunicación telefónica y también WhatsApp funcionan muy bien y también tenemos grupos de Whatsapp para estos fines. Lo mismo pasa con la Intranet. Sin embargo, la comunican ascendente no se realiza quizá por los medios adecuados y sería muy mejorable”


Como reflexión final y para cerrar la entrevista, Eva consideraba que “una forma de la que pienso que se podría rentabilizar mejor la rentabilidad de la empresa, sería que aparte de que se puedan encargar de la comunicación muchas personas con diferentes funciones dentro de la empresa si alguna o algunas de ellas tuviesen la comunicación como su función principal”.





Tras conocer la opinión de Eva González y saber un poco más de su experiencia de comunicación en una empresa pequeña, podemos concluir que, como ya se ha reiterado a lo largo de este artículo, la comunicación ha de ser tanto transversal como horizontal, esto es, que se difunda desde y hacia cualquier persona que forma parte de la empresa, sin importar el cargo o rango que ocupe. 

Asimismo, deber ser clara y sencilla, a la hora de comunicar, para no dejar lugar a dudas que puedan causar errores que repercutan en la eficacia de los resultados de la empresa. También resulta indispensable que la comunicación sea eficiente y se divulgue a tiempo, ya que una comunicación fuera de tiempo no sirve para nada, resulta igual que si no contáramos con esa información.  

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