ENTREVISTA A ROCÍO HELLÍN: COORDINADORA DE MOTOCICLISMO EN VAVEL ESPAÑA


                                                                                                                                                                                 fotografía por: Rocío Hellín  




Rocío Hellín es coordinadora de la sección de Motociclismo en el medio digital vavel.com en España. Rocío, apasionada del motociclismo y también de la fotografía, comenzó en el medio como redactora de contenido y ha ido escalando puestos hasta convertirse en coordinadora de sección. En una charla con ella me ha contado de que trata su puesto de trabajo, como lo desarrolla y como es su día a día como coordinadora. 

Como ella misma ha comentado, Rocío ha sabido hacer de su gran pasión, el motociclismo, su forma de vida. 




Pregunta: ¿Cuál es tu puesto dentro de la empresa? Y que estudios tienes para haber entrado en ese puesto?


Respuesta: Mi puesto en Vavel España es el de coordinadora de la sección de motociclismo y para llegar a ese puesto, básicamente he ido evolucionando. Empecé en dicha sección como redactora y yo veía como organizaban los coordinadores, hasta que mientras seguía siendo redactora, fui evolucionando y se me dio la oportunidad de ayudar al coordinador que había en ese momento, era subcoordinadora, y cuando esa persona se fue yo me quedé en el cargo. 




P: ¿Cuál es tu área de responsabilidad como coordinadora de prensa? Cómo se desarrolla?


R: Mi área de responsabilidad son básicamente los redactores de mi sección. Me tengo que encargar de recordarles que pongan la disponibilidad de cara a la siguiente semana, buscar contenido para que puedan escribir artículos, si es de actualidad [el contenido] intentar que alguien lo cubra cuanto antes como si fuera un “última hora”. También me encargo de buscar nuevos redactores, porque también hay gente que va saliendo y otros van llegando y también hay que intentar buscar nuevos redactores que quieran colaborar en la sección. Por otro lado me encargo de que los redactores suban los artículos en las condiciones óptimas para poder subirlo a Internet, entonces hay que revisar cada artículo por si tiene alguna pequeña falta de ortografía, algún dato que falte o que sobre y se le comunica al redactor para que lo modifique. Me encargo también de publicarlo. A veces también puede pasar que otro compañero de otra sección con permiso para publicar lo revisa y ya lo publica, pero la mayoría de las veces los redactores de mi sección me avisan por el grupo [de whatsapp], y yo intento estar al tanto para publicarlo cuanto antes. 


Otra parte importante de mi área, que yo considero importante, es que seamos un equipo en sí, que nos apoyemos. Nosotros tenemos un grupo de WhatsApp en el que vamos hablando, por ahí se pasa el contenido que tenga que hacer cada redactor, pero en se grupo yo siempre digo que si alguien tenga alguna duda, si le corre prisa, que lo ponga por el grupo por si algún compañero le pueda echar una mano, antes de que yo lo lea. O incluso como tu Paula, que en esta ocasión también has pedido ayuda a los demás directores y coordinadores. Que haya un fomento del espíritu de equipo. 








P: ¿Cuál es tu posición dentro de la empresa? Cuánta gente depende de ti dentro de la misma? Y en qué sentido dependen?



R: Mi posición dentro de la empresa es lo que he comentado antes, soy la coordinadora de Vavel Motociclismo de España, también soy fotógrafa y cuando pueda acudir a algún evento me acredito como fotógrafa para poder tener fotografías propias para el medio y para tenerlas también de archivo y no depender de otro medio o de otro equipo de fotógrafas que, a lo mejor sus fotos puedan tener copyright. A veces también me encargo de acudir a algún evento como fotógrafa. 

En cuanto a la cantidad de personas que dependen de mí, pues ahora mismo hay seis redactores, pero estoy en ello para que se amplíe el equipo de cara a la temporada de 2023. Dependen de que yo les busque el contenido para escribir artículos. También dependen de mí si necesitan ir acreditados a algún evento, yo tengo que rellenar los formularios, también en el caso de que quieran acudir a una rueda de prensa, porque soy yo la que me encargo de enviar, a través del correo de Vavel España, la documentación requerida por medio oficial.

 También si quieren hacer alguna entrevista. Ellos [los redactores] hacen la entrevista en sí, pero yo soy la que lo tengo que enviar, hablar con el equipo de prensa de, por ejemplo, si es un equipo del FIM CEV. Entonces dependen de mí en ese sentido, yo soy la que marco las pautas, pero yo también dependo de los redactores. 




P: ¿En cuanto a los planes de comunicación, eres tú la encargada de organizarlos? Como es la forma de elaboración de los mismos?


R: Sí, soy la encargada de organizarlos. Organizo los planes de la semana: si tal día hay dos personas, les busco contenido para esos dos personas y les suelo buscar el día anterior para que tengan tiempo de buscar más información, ampliarla y que quede un artículo bastante completo. Si hay actualidad diaria también la suelo enviar al grupo para que alguien la cubra como “última hora”. A veces antes del principio de temporada también se elabora la Guía Vavel 2023, se suele organizar por equipos, entonces se hace de una guía de cómo han ido los test de pretemporada, de cara a 2023 y datos o declaraciones de los pilotos de dicho equipo. A final de año se suele hacer un anuario, también por equipos o por pilotos. Si queremos hacer alguna entrevista también hay que ir preparándola y básicamente es eso. 




P: Actualmente, ¿cuáles son los proyectos profesionales en los que estás inmersa? Tienes en mente algún plan futuro?


R: Ahora mismo mi mayor proyecto es que crezca el equipo. Porque hay pocos redactores y cuando uno falla, que haya varios para cubrir carreras, última hora. Mi principal objetivo ahora mismo es eso. También que los redactores crezcan y evolucionen y yo todo lo que yo les pueda ayudar para ellos, es lo que tengo ahora mismo en mente dentro de Vavel.




P: En relación el medio de comunicación al que perteneces, ¿cómo está compuesto? Cuál es su personal y cuál es la formación general? Qué actividades y funciones desempeña? Proporcionais o recibís ayuda de gabinetes y/o agencias de comunicación? Si es así, cómo es esta ayuda? Con que frecuencia sucede?


R: En relación a cómo está compuesta la empresa, está el director general de Vavel, que está en diferentes países como México, Inglaterra, Portugal, Brasil… un montón de países. Entonces él es el director general a nivel internacional. Y dentro de cada país hay otro coordinador, que se encargar de coordinar todas las secciones de ese país, por ejemplo en España, hay secciones de motor, fútbol, tenis, todo lo que engloba las diferentes secciones en España las lleva el director específico de ese país. 

Y luego, tras ese director de cada país, estamos los coordinadores de cada sección, y debajo, por así decirlo, están los redactores. El número de personas no te sabría decir, pero podría calcular que en España, a ojo, a lo mejor hay alrededor de 200 personas, o incluso más, aunque no te puedo decir números exactos. 


La formación por lo general de los redactores que hay en Vavel, muchos son estudiantes de periodismo. También hay gente que le gusta mucho cualquier deporte en la sección en la que esté. Aunque la mayoría sí son estudiantes de periodismo, también hay gente apasionada de un deporte, que en vez de dedicarse solo a ver un partido de fútbol, lo quiere parar, lo quiere comentar, quiere verlo desde otro punto de vista, que también le llenará, supongo que incluso más, que solo viéndolo. Entonces la formación, por lo general, de los redactores e incluso de los coordinadores suele ser esa. 


Sobre la ayuda de gabinetes y/o agencias de comunicación no te podría responder, ya que no me encargo yo de eso. Sobre ese tema tendría que responderte el director general de España. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Vivamos como galegos"

Bihotz Paris: la convergencia perfecta entre París y el País Vasco