LA (NO) PUBLICIDAD DE INDITEX




Inditex nació con la aspiración de crear moda de calidad que ayudara a mejorar la vida de las personas, así es como se describen a si mismos en su página web.

Si buscamos en google https://www.inditex.com/itxcomweb/es/home nos aparecerá la sala de prensa virtual de la marca textil gallega. 


En la primera pantalla que nos va a parecer encontramos arriba a la izquierda seis carpetas: Grupo, Marcas, Sostenibilidad, Inversores, Talento y Prensa. Y al lado derecho encontraremos información sobre su cotización en Bolsa, además de contactos (números de teléfono, correos electrónicos y direcciones): para información general, para inversores y accionistas, para medios de comunicación y contactos corporativos. 


A medida que vamos bajando dentro de la web, nos encontramos con un contenido muy visual que atrae a la vista a seguir investigando. Además, en un pequeño banner que se despliega nada más abrir la sala, nos ofrece información con el resultado del tercer trimestre de 2022 de Inditex.


Seguimos bajando y nos encontraremos con la presentación de todas sus marcas, siete en total: Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home. Tras esto, nos enseñan como está organizado su modelo de negocio: guiados por “un compromiso de mejora constante”, Inditex sitúa al cliente en el centro de su modelo. 



El siguiente banner nos ofrece información sobre ventas y capital de la empresa: nos comunican que las ventas online suponen un 25,5% de las ventas totales de Inditex, que cuentan con 215 mercados diferentes, sus empleados son de 177 nacionalidades distintas y que cuentan con el Compromiso Cero Emisiones Netas para 2040. Seguido a esto nos muestran cuales son sus compromisos que van totalmente ligados a la sostenibilidad. De hecho, esta es una palabra que podremos encontrar bastantes repetida si investigamos un poco a través de su web. Asimismo, encontramos la hoja de ruta, donde explican cual es el camino elegido por Inditex, desde su inicio y en un futuro, para seguir desarrollándose como marca textil y posicionarse en los puestos más altos de ventas, tanto en España como a nivel global. También nos detallan cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo, todos esos propósitos marchan en la misma línea de sostenibilidad. 


En la parte baja de la web, aparece el portal de noticias, con las tres últimas novedades de Inditex. Podremos encontrar notas de prensa, noticias de actualidad y novedades que engloban a la empresa. 


Dentro del apartado de prensa, que es el que más nos puede interesar como periodistas, encontramos dos apartados: noticias y galería multimedia. En “noticias”, encontraremos la actualidad de la empresa, incluidas las tres últimas noticias que ya han aparecido en la pantalla principal. 

En la galería multimedia, ordenada por carpetas, encontramos una gran variedad de fotografías relacionadas con las diferentes gestiones de la empresa: Inditex pone a nuestro alcance fotografías para descargar de sus tiendas, tanto el interior como el exterior, instalaciones, procesos, logos, retratos de personajes que cuentan con relevancia para la empresa, como Marta Ortega Pérez (Presidenta) y Óscar García Maceiras (CEO). 



Respecto a la segmentación del público objetivo al que está dirigida la página web de Inditex, en general, se dirige a un público general ya que podemos obtener información muy diversa que puede interesar tanto a profesionales como a un comprador o simplemente a alguien que le guste la marca. Es perfectamente perceptible que hay una gran inversión, ya que a pesar de aportar información interesante o relevante para cualquier persona, también consigue ser una fuente de información para profesionales, tanto de la comunicación, como de moda, marketing y publicidad. 

Además, al no ser necesaria ninguna inscripción, ni estar acreditado para poder entrar en cualquier apartado y al ser una web con acceso libre y abierto facilita la inmersión en la web para cualquier internauta. 












En cuanto a los recursos multimedia, además de la galería multimedia mencionada anteriormente, que cuenta con gran variedad de recursos gráficos que resultan muy útiles  para cualquier profesional de la comunicación, encontramos también el apartado de noticias, que al igual que el punto anterior resulta de utilidad para periodistas y comunicadores, en todos los apartados que encontramos en la web cuentan con recursos multimedia, sobre todo fotografías, que acompañan a los textos. 


Los elementos de contacto, que aparecen dentro del apartado de información, está organizado en diferentes grupos: contacto para información general de la sede de Inditex en Arteixo, contacto para Inversores y Accionistas (relación con los inversores y oficina del accionista), contacto para medios de comunicación (comunicación y relaciones institucionales) y contactos corporativos con cada marca de Inditex (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Tempe). 

En cada contacto tenemos a nuestra disposición número de teléfono, páginas web, fax y direcciones completas de las sedes. 

Resulta también interesante mencionar que la página web la encontramos en dos versiones: la versión en castellano y la versión en inglés. Ambas versiones son idénticas, es decir, al cambiar el idioma no cambia nada en la web, ni se añade, ni se elimina, ni se modifica información o estética de la web. 





Uno de los puntos más características del grupo Inditex es que la empresa gallega no utiliza publicidad, por lo menos de la forma habitual. Por lo que su comunicación principal son el boca a boca y los escaparates y la estética de sus tiendas. 

Aunque no realicen anuncios en radio, televisión, prensa escrita o incluso en redes sociales, Inditex sí que se promociona, aunque de una forma que podríamos denominar como indirecta. 

Inditex es una empresa que podremos ver como patrocinadora de grandes eventos de forma usual. Por ejemplo en la Madrid Fashion Week, el Open de tenis de Madrid o una colaboración de Massimo Dutti con NBA en 2013. Como vemos, las colaboraciones que Inditex elige para patrocinar son grandes eventos, tanto a nivel español como a nivel mundial, que cuentan con gran repercusión que llega a miles de personas. Asimismo colaboran con eventos de diferentes índoles, eventos deportivos o de moda que llegan a diferente tipo de público. 


Otro de los canales de publicidad del grupo Inditex es la plataforma de vídeos online, YouTube. Desde 2005 Zara cuenta con un canal en la red social, y hasta 2014 las distintas marcas también se han ido abriendo su propio canal, Uterqüe, Bershka, Bull and Bear, Oysho y Lefties. En los vídeos que comparten en YouTube podemos compararlos con anuncios que perfectamente podrían aparecer en televisión a modo de anuncio convencional. En las marcas de Inditex dirigidas a un público más joven, como son Bershka, Pull and Bear o Lefties, además de anuncios y making offs, también comparten entrevistas con influencers que afianzan a ese grupo de público. 


Las newsletters son también una parte importante de la publicidad de Inditex. Cada marca de la empresa de Amancio Ortega, cuenta con una newsletter propia que envía a sus subscriptores las novedades que rodean a cada marca. Además, la primera vez que te suscribes a una de ellas recibes al instante un 10% de descuento en la tienda online. 


El objetivo de comunicación de Inditex no es otro que informar al gran público que su ropa encaja con cada uno de ellos. Al tener varias marcas, cada una de ellas diferente y adecuada a un perfil distinto (edad, sexo, posibilidad económica…), por lo que la comunicación de la marca gallega si dirige a dar a conocer que cuentan con un perfil para cada persona. 

Massimo Dutti y Uterqüe con un precio más elevado y una estética más clásica y elegante, Bershka y Pull and Bear dirige al público joven y adolescente, Zara que cuenta con línea más clásica y otra más moderna, sección de mujer, caballero y niño, Zara Home con objetos para la casa, Lefties como línea lowcost y Oysho con ropa de deporte y ropa de casa; todas y cada de una de las marcas que conforman Inditex cuadran a la perfección con cada perfil de comprador. Y precisamente ese es el mensaje que quiere transmitir Inditex, que a un precio asequible, pero adecuado a cada bolsillo, podremos conseguir un estilo que encaje con nuestra personalidad pero siempre estando a lo que comúnmente se conoce como “a la moda”. 

Esto último enlace directamente con la manera que tiene Inditex de organizar sus colecciones, que cada quince días van rotando, lo que nos lleva a pensar que tenemos ese periodo de tiempo para conseguir la prenda de ropa que nos haya gustado, porque si dejamos pasar más tiempo no lo vamos a poder adquirir. 


A modo de resumen, podemos reflexionar que el objetivo de comunicación de Inditex es ambiguo. Y es que a la vez que nos lanzan el mensaje de que sus marcas son lowcost y accesible a todo perfil de persona y bolsillo y nos afirman que consumiendo sus productos estaremos siempre “a la última moda”, también nos hacen ver que su producto es tan bueno y tan fabuloso que incluso famosos, realeza u otros personajes relevantes visten sus marcas. Este ha sido el caso de, por ejemplo, la Reino Letizia, que en muchas ocasiones la hemos visto vestida de Zara en actos oficiales de La Corona. 




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